terrakuita

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Tantra Que es el tantra

Que es el tantra

E-mail Imprimir PDF

 

Tantra, significa literalmente, instrumento de expansión del campo de la conciencia ordinaria, a fin de acceder a lo supraconsciente, raíz del ser y receptáculo de poderes desconocidos que el Tantra quiere despertar y utilizar.

La palabra Tantra se refiere específicamente a una serie de libros sagrados hindúes que describen ciertos ritos, disciplinas y meditaciones sexuales. Estos libros con más de dos mil años de antigüedad, se escribieron en forma de diálogo entre el dios hindú Shiva, «el poder penetrante de energía enfocada», y su compañera Shakti, que representa la fuerza creadora femenina, a veces llamada «el poder del Tantra».

Para el Tantra, el universo vive, cada estrella tiene vida, en el sentido total del término, por tanto está habitada por una forma de conciencia, lo mismo que cada partícula infinitesimal nuclear. El Universo es Conciencia y Energía asociadas. En la práctica, esto lleva al respeto total de toda vida, sea animal, vegetal o bacteriana. Cuando alguien perjudica cualquier forma de vida perjudica su propia vida: la ecología se vuelve cósmica.

 

 

A diferencia de la mayoría de las vías espirituales, el Tantra no desecha lo "de abajo". El Tantra no pretende ir a ningún cielo fuera de aquí, sino traer el Cielo a la Tierra.

El Tantra es la visión unitaria, no dualista por excelencia. Y desde esa visión no dualista, donde todo es lo mismo, donde Dios es todo, donde Dios está arriba y abajo, el Tantra tampoco rechaza o relega la sexualidad como opuesta a lo espiritual. Todo lo contrario, el Tantra utiliza la sexualidad como la poderosa energía sagrada que elevándola nos puede llevar a expandir nuestra consciencia, una vía directa al Espíritu en nosotros.

El Tantra considera la sexualidad como una energía primaria que está en todo y en nosotros mismos, en nuestro interior. El Tantra nos enseña a aceptar esa energía y a hacernos maestros de ella, tanto en nuestra relación con nosotros mismos como en la relación de pareja.

Podemos considerar pues el Tantra como la vía donde se reconcilian y se unen esas dos polaridades tierra-cielo, espíritu-materia. Considerando esa dualidad que siempre ha existido en la psique humana, podríamos afirmar que el Tantra es la unión de la sexualidad y la espiritualidad.

 

Aunque somos hijos de la revolución sexual, aún estamos condicionados en gran medida por sistemas de creencias que podrían haber inculcado en nosotros culpabilidad, miedo, inseguridad o vergüenza. Tales impresiones negativas, aunque puedan residir silenciosamente en el subconsciente y causar sólo molestias menores u ocasionales, raramente nos permiten entrar en el potencial espiritual del amor sexual. El Tantra nos puede ayudar a hacer justamente eso, puesto que una meta espiritual -que no es lo mismo que religiosa- es tan importante para una pareja tántrica como su amor.

El Tantra es una «disciplina academica» con muchos cursos y muchos niveles de estudio, con un grado ilimitado de posibilidades de provecho espiritual, de deleite sexual y de conocimiento interno.

Toda unión sexual, humana o animal, hasta vegetal, es sagrada: reproduce el acto creador último, la unión de los principios cósmicos Shakti-Shiva, causa del universo manifiesto.

Para el Tantra, todo contacto sexual, por trivial que sea, es sagrado, cósmico, aun cuando los que lo lleven a cabo lo ignoren, como sucede casi siempre. Por lo demás es lo que distingue la unión tántrica del coito profano.

Se trata en concreto, de despertar la energía dormida Kundalini, y hacerla subir hasta el 6º chakra, donde se fusiona con la "conciencia pura" y ascienden hasta el 7º chakra, obteniendo la experiencia liberadora del Samadhi o Extasis espiritual (Entasis)

Toda esta parte del tantra tiene el nombre de “Maithuna” y se refiere a la enorme energía y evolución de vida que se puede dar en el encuentro amoroso y espiritual de una pareja. Si las dos personas llevan una vida  saludable y si son conocedores de las técnicas, y actitudes amorosas necesarias, podrán explorar y profundizar en una de las experiencias mas maravillosas y poderosas.

 

 

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 10:57  

Banner

Frases destacadas

Tu crecimiento

Es fundamental que te des cuenta de tu individualidad, de tu libertad, de tu absoluta capacidad de crecer sin ayuda de nadie. Tu crecimiento es algo intrínseco de tu ser Osho